jueves, 8 de abril de 2010

Columna - Enfoque - Carlo Tajonar

Renaut: ¿Derecho o Abuso?
Enfoque
Carlo Tajonar

Quedan pocas horas para que venza el plazo para que todos los usuarios de telefonía móvil registremos nuestro número. El gobierno continúa lanzando spots, anuncios y menciones mientras los que no queremos darle nuestros datos a quien pueda hacer mal uso de ellos seguimos oponiéndonos.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) menciona que existen mexicanos responsables y nos informa que llevan varios días registrando cifras récord asustando a los irresponsables y/o delincuentes que no se han registrado a tal grado que la COFETEL puso en su sitio web un contador de ciudadanos que han registrado su teléfono celular. Dicho contador comenzó con la cifra 51603051. Sin embargo, la cifra es un completo timo, ya que el contador es un programa básico hecho en lenguaje JavaScript que aumenta segundo a segundo el número de registrados, sin fundamento en ninguna base de datos, No se ven variaciones: la afluencia es la misma ya sea mediodía o madrugada. ¿Por qué querrían engañarnos?

La medida de desconectar a los rebeldes podría tener doble efecto en los resultados de las empresas, ya que se vería reflejado el número de usuarios reportados por las telefónicas que realmente usan el servicio o se tendría un duro impacto en la desconexión de aproximadamente 30 millones de personas, lo que significa un retroceso de 5 años. Recordemos que en nuestro país viven millones de personas en lugares muy remotos y aislados, dónde no existen medios de comunicación o telecomunicaciones y la única forma de contactar a la gente es a través de un teléfono celular. Incluso existe gente (la mayoría adultos mayores) que no sabe cómo mandar un “sms”, mucho menos hacer el trámite vía internet.

Me declaro neófito en el ámbito de las leyes, sin embargo La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Capítulo I de las Garantías Individuales, Artículo 2o. Apartado B, Fracción VI. Dice lo siguiente: “Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen” ¿Acaso este trámite burocrático no va contra la ley?

Algunos usuarios que quedarán desconectados estarán satisfechos ya que el RENAUT fue el pretexto perfecto para que se libren de llamadas fuera de horas de oficina o librarse de llamadas de la esposa o suegra en el peor de los casos. Les recomiendo que agoten su saldo por completo antes del 10 de abril.

Sólo espero que el RENAUT no se convierta en una especie de “tenencia” o “Renave”. Sería muy ingenuo creer que la delincuencia va a disminuir con esta medida, por el contrario podría aumentar si la información llega o es vendida a gente que podría hacer mal uso de ella. La mejor opinión es de usted.

1 comentario:

  1. Movistar va a continuar brindando el servicio a sus clientes e irá a tribunales para defender a sus usuarios de ser necesario.

    ResponderEliminar